DIPLOMADO PRESENCIAL

EXPERTO EN DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN

Las empresas que son admiradas y que la gente quiere trabajar en ellas, son aquellas que han aprendido a cultivar las ideas convertidas en acción, es decir, empresas que han hecho de la innovación un pensamiento dinámico de Competitividad.

TU VIAJE DE APRENDIZAJE

En este camino aplicarás criterios y herramientas nuevas durante todo el programa con un proyecto ideado para tu empresa.

Este programa explora de una manera única, Qué y Cómo es la gestión de innovación, rediseñando sus conceptos, herramientas y criterios para obtener principios que permitan aplicar avances disruptívos genuinos, creando un cultura inmersa en la necesidad repensar lo pensado.

Comprender a la innovación, como un camino repleto de restricciones, es promover el pensamiento para resolver situaciones inesperadas y aprender a convivir con la única realidad que los innovadores conocen: toda idea hecha producto, ya es obsoleta en su nacimiento.

El real desafío es encontrar formas no convencionales de implementar la innovación, creándolas y recreándolas evitando así que nuestros modelos mentales descansen en diseños establecidos, que no hacen otra cosa que confundir lo inútil y lo viejo, con lo vigente.

DIPLOMADO

MÓDULO 1

De la creatividad a la innovación

En este módulo aprenderemos que uno de los problemas más comunes que enfrentan las organizaciones, es el vacío entre las ideas y su implementación. El análisis del proceso que une la conceptualización y la renuncia de lo conocido, es tan o más complejo que la propia idea nueva que se desea implementar. Desconocer que es necesario educar imperativa y democráticamente a la gente, es desconocer la fuerza poderosa e incansable que significa el apego a la monotonía moribunda de la rutina.

  • Desperdicios de energía en el proceso de innovación.
  • La lógica del cambio y el entendimiento de su sentido.
  • Si no hay ideas para promover, no gestes ideas para detener.

MÓDULO 2

Las 4 Estaciones de la Innovación

En este módulo se estudiarán y gestionarán los 4 pasos complementarios y paralelos para definir el inicio del mapa estratégico de innovación. Cada paso cuenta con herramientas y criterios que potencian y desarrollan la identificación de conceptos, la formación de ideas, los conflictos previstos y el diseño de un plan de implementación.

  • Resultados, acciones, recursos y evaluación
  • Formalización del mapa estratégico
  • Conflictos que emergen en la conexión de las 4 estaciones

MÓDULO 3

Mapa de Gestión de Innovación

Este módulo plantea el diseño práctico de la creación, identificación, desarrollo e incorporación de la conceptualizacion necesaria para ordenar el proceso de gestión de innovación, así como, las pautas para ordenar los pensamientos disruptivos en un ámbito que permita agilidad dentro de una ejecución focalizada.

  • Los pasos y contenidos de un plan estratégico de innovación
  • Las restricciones que enfrentará el mapa
  • Las preguntas clave del mapa estratégico de innovación que deben ser superadas

MÓDULO 4

Rediseño de Matrices Estratégicas

Las organizaciones poseen herramientas de mejora continua, estrategia y análisis, que necesitan ser reinventadas para soportar un cambio cultural profundo hacia la innovación. Dado que son herramientas diferentes, suele ocurrir que en las organizaciones son utilizadas en forma aislada, perdiendo su capacidad de integración y diagnóstico complementario, generando de esta manera decisiones y acuerdos carentes de una coordinación ordenada, reduciendo la efectividad de los proyectos. En este módulo avanzaremos explicando formas de complementar diferentes herramientas corporativas y como utilizarlas de manera interdependientes.

  • Análisis de las herramientas tradicionales
  • Rediseño de las herramientas tradicionales
  • Integración del rediseño de las herramientas.

MÓDULO 5

Restricciones y Conflictos Organizacionales

Todo proceso de innovación desde su inicio enfrenta limitaciones que deben identificarse y que en primera instancia, forman conflictos que deben ser comprendidos para sobreponerlos con inteligencia colectiva, aceptando que cada conflicto resuelto nos llevará a un desafío nuevo que no es otra cosa, que la conjunción de nuevas restricciones y conflictos que deben a su vez, ser superados nuevamente. Este módulo explica que el pensamiento colectivo como superador de las limitaciones para obtener resultados trascendentes.

  • ¿Cuales son las limitaciones propias que propone la innovacion?
  • La escalabilidad de las limitaciones
  • ¿Qué significa conflictos en innovación?

Workshop Proyectos Empresariales

Plan de acción para convertir la Creatividad en Innovación

Workshop

Creación de una Cultura Innovadora

Las culturas tradicionales son lo suficientemente fuertes para detener, si no se las comprende con precision, cualquier fuerza propulsora de la innovación. La cultura, basada en sus tradiciones, creencias y su mantenimiento de rutinas incuestionadas, posterga y retrasa el movimiento hacia horizontes de mayor crecimiento y desarrollo. Este módulo se centra en definir de acuerdo a los tipos de organización, los comportamientos culturales mas relevantes que operan afectando los intentos de construir una esfera de innovación.

  • ¿Qué elementos componen una cultura innovadora?
  • ¿Qué elementos componen las culturas tradicionales?
  • Los elementos de las zonas de confort como para reducir el proceso innovador

Workshop

Plan de acción para convertir la Creatividad en Innovación

Lo extraño y hasta lo absurdo, es la ceguera que la literatura ha puesto en las dificultades del enlace entre creatividad e innovación. Ambas han sido y aún son, silos de observación y análisis desde sus efectos positivos, pero en forma separada y desorganizada. El mundo de las ideas, el mundo de la abstracción es tan necesario como el mundo de las herramientas útiles que mueven la organización. Generalmente toda idea inicial que se instala fuera de los límites conocidos, es acorralada en el cajón de objetos absurdos. Sin embargo, todos los avances de la humanidad que llamamos geniales, han escapado de esa caja, para muchos olvidada.

  • ¿Qué significa pensar en creatividad y en innovación?
  • ¿Por qué es importante el pensamiento disruptivo en las empresas?
  • ¿Puede el pensamiento disruptivo unir a los grupos de trabajo?
Copyright © IBKIN